martes, 23 de octubre de 2012

Phở

Pho: plato vietnamita por excelencia, se puede encontrar en casi cada esquina de la ciudad y... está buenísimo! A mi me encanta, soy feliz! Eso sí, a pesar de que los vietnamitas lo comen tanto para desayunar como para comer como para cenar, yo, de momento, no me he aventurado a tomarlo a primera hora de la mañana (aunque de madrugada, antes de regresar a casa, tras una noche de fiesta... sienta bien, no!?).


Bien, volvamos al tema: pho. Os voy a contar un par de curiosidades de este plato que está considerado el plato nacional de Vietnam y, aunque sus orígenes no están muy claros, si nos adentramos un poco en la historia del pho, veremos que la suya va paralela a la del propio país. 

Empecemos por el propio nombre del plato. A pesar de que existen varias teorías acerca del mismo, la teoría "generalmente aceptada" por la mayoría de expertos culinarios vietnamitas es que la palabra "pho" deriva de la palabra francesa "feu" (fuego). Por lo tanto, el pho podría ser una adaptación vietnamita del  pot au feu francés (parecido a un estofado de carne), que los franceses introdujeron en Vietnam durante su colonización. Estos dos platos no sólo comparten similitudes en cuanto al nombre sino también en cuanto a su preparación e ingredientes.

Foto del primer Pho que tomé al llegar a HCMC en un puesto a pie de calle.

En cuanto a los orígenes, en principio los expertos culinarios vietnamitas también están de acuerdo en que el lugar de nacimiento de este plato es el norte de Vietnam, cerca de Hanoi. Cuando los franceses conquistaron Vietnam y establecieron la colonia que llamaron Indochina francesa, fijaron su capital en Hanoi. Por lo tanto, teniendo en cuenta la teoría de que el pho vietnamita es una adaptación del francés pot au feu, es acertado pensar que el pho tiene su origen en el norte del país.

Bien, aunque habría mucho más que contar sobre el pho, creo que no entraré en más detalles por ahora. Sólo añadir que, tras la Caída de Saigón en 1975 (que puso fin a la guerra de Vietnam), miles de vietnamitas emigraron a todos los rincones del mundo y se llevaron con ellos la receta del pho. A través de las comunidades de vietnamitas que se fueron estableciendo en el extranjero, poco a poco fueron apareciendo restaurantes que servían este plato. De este modo el Pho se fue abriendo paso fuera de su país de origen.

Tras la teoría, vayamos a la práctica... coged un par de servilletas, que os va a caer la baba! 

En el condominio en el que vivo hay un restaurante de la franquicia "Pho24". ¡Gran descubrimiento! El fin de semana pasado, tras salir del gimnasio, pasé por el restaurante y pedí un pho para llevar (que fotografié para vosotros). A pesar de que es un restaurante de comida rápida vietnamita, en mi opinión es fantástico (dentro de un tiempo, cuando sea una experta en gastronomía vietnamita, es posible que piense que no es para tanto... pero ahora mismo cualquier cosa vietnamita que pruebo, me emociona!). Creo recordar que el pho me costó aproximadamente 50.000 VND (más o menos 2€), por lo tanto es caro comparado con el pho que puedes comprar a pie de calle.


Te puedes "customizar" la sopa añadiéndole brotes de soja, lima, chile jalapeño fresco rebanado (pica mucho!) y/o hierbas frescas como albahaca, cilantro o hierbabuena.
Además me pedí unos rollitos de primavera vietnamitas que estaban buenos pero realmente los he probado mejores.


Si alguien tiene curiosidad por saber más de esta cadena, Pho 24, que se está expandiendo internacionalmente, puede ver este breve vídeo:

Por último, si después de este post alguien se aventura a cocinar un pho, aquí tenéis una receta que he encontrado en internet. Es bastante laboriosa, así que estoy segura de que los que vivimos en Vietnam no nos vamos a poner ante los fogones y vamos a seguir tomándolo en cualquier esquina más o menos decente...


BON APPÉTIT!

8 comentarios:

  1. molt interessant la info. Se'm fa la boca aigua...

    ResponderEliminar
  2. El Pho24 a mí me sigue pareciendo de los mejores. Está bueno, es limpio y parece probado que no contiene MSG (monoglutamato sódico), por lo que tampoco me da dolores de cabeza.
    Y, como es uno de mis platos favorito, no puedo dejar de felicitarte por esta entrada en el blog.
    No sé si has ido ya una sopa china que conocen Iris y Pedro. Uno de mis tops de VN... creo que también le podrás dedicar unas líneas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! No conozco este sitio que dices, así que me lo apunto. Si está cerca de la oficina podemos ir a comer un día de la semana que viene, si no lo dejamos para una cena! Gracias por el consejo!!

      Eliminar
  3. Y la sopa Miso japonesa....a ver si la encuentras para llevarte a casa para la cena. Mnnnnn qué rica1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hem anat a dinar a un japo un parell de vegades que fan una sopa de miso boníssima! Però to take away encara no tinc cap lloc localitzat...!!

      Eliminar