viernes, 2 de noviembre de 2012

Túneles de Cu Chi (Địa đạo Củ Chi)

A pesar de que en Vietnam el día 1 de noviembre no es festivo, en la oficina tuvimos el día libre. Para aprovechar la ocasión, mis compañeros de la oficina y yo nos fuimos a visitar los túneles de Cu Chi. A las 8:00 salió el bus desde la zona de mochileros, en HCMC, que nos llevó a un barco con el que nos trasladamos a Cu Chi.


El paseo en barco fue agradable, aunque un poco largo... Desde el embarcadero se veía mi casa:



 
Parada técnica para repostar gasolina...




Los túneles de Cu Chi están situados a unos 40 kms al noroeste de HCMC. Fueron construidos por las fuerzas del Viet Cong, quienes pudieron resistir durante mucho tiempo a pocos metros de las bases norteamericanas y practicar una guerra de guerrilla que les conduciría a la victoria.

De hecho, estos túneles se construyeron muchos años antes de la Guerra de Vietnam: su construcción empezó en la época colonial, durante la guerra con Francia. Fueron abandonados, sin embargo, hasta que llegaron las tropas norteamericanas. Entonces volvieron a servir de escondite y factor sorpresa puesto que los integrantes del Viet Cong podían atacar al enemigo sin que este se diese cuenta de dónde venían los ataques.



 

Los túneles tenían tres pisos subterráneos excavados en zig-zag y servían de escondite durante el combate, pero también tenían hospitales, salas de operaciones, pozos, salas en las que almacenaban comida (básicamente arroz y patatas), habitaciones y hasta cocinas. El ingenio vietnamita a la hora de construir estos túneles es increíble. Idearon incluso un sistema de extracción de humos que evitaba que el humo saliera de golpe (y así no ser detectados por los norteamericanos). Asimismo, puesto que bajo tierra hacía mucho calor y, obviamente, era necesario que llegara oxígeno, fabricaron entradas de aire con cañas de bambú que, sin embargo, cuando fueron descubiertas por los soldados americanos, éstos usaron para verter agente naranja en los túneles.



Dentro de los túneles también fijaron trampas por si los americanos conseguían entrar en su escondite, aunque el tamaño de los túneles era tan estrecho que probablemente más de uno no hubiese cabido. Los vietnamitas tienen, por lo general, unas cuantas tallas menos que los norteamericanos...

Por último, como curiosidad, en los túneles no construyeron baños porque no sólo hubiese olido mal, sino que el olor hubiese podido atraer la atención de los soldados enemigos. Los integrantes del Viet Cong hacían sus necesidades, se duchaban y lavaban su ropa durante la noche en el río, cuando aprovechaban para salir de sus escondites "sin peligro" puesto que los norteamericanos no estaban al acecho. Y no estaban al acecho porque los mosquitos que contagian la malaria aparecían durante noche en esa zona...

A lo largo de la visita pudimos ver distintos tipos de trampas ideadas por el Viet Cong (también en esto eran muy ingeniosos)...








...También pudimos entrar libremente en un tanque norteamericano...




... Tuvimos la oportunidad de disparar armas de la época...




...Y entrar en uno de los túneles. Hay que ir constantemente agachado y, a medida que se avanza, el calor va aumentando. Es un poco claustrofóbico pero da una visión más real del tema (a pesar de que, según he leído en internet, el diámetro de los túneles ha sido ampliado un poco para los turistas...).




Fue una visita de medio día muy recomendable que le permite a uno adentrarse en la historia desde una perspectiva más realista. Para acabar este post, os dejo un par de fotos más que tomé durante la visita.






12 comentarios:

  1. super interessant! i l'excursió pel riu, molt exòtica. ptnts. Fèlix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, hi ha bastant guiri, però és molt interessant! Mua!

      Eliminar
  2. xrò què guerrillera! un Kalashnikov soviètic...!!!!!!!! no vas perdre l'equilibri? no vas caure de popó?
    impressionant la visita. molt interessant. ptnts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooo mami, no vaig caure... ja tinc pràctica de quan vaig estar a Guate! Jejejeje

      Eliminar
  3. Quina por tu amb l'arma! Jejeje Que xulu tot!! Vull venir jaaaaaaaaaaa!! Jajajajaja. Muaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! I jo vull que vingueu jaaaaaa!! Abans del què et penses, sereu aquí... el temps passa volant, ja farà un mes que estic aquí!! :-O Petonets!

      Eliminar
  4. Bona nit Carla! Com bé dius és una visita turística, però s'ha de fer. Jo et confeso que no vaig fer el recorregut per dins del tunel. Vaig baixar les primeres quatre escales, però un cop dins vaig veure que no era el meu terreny, i no vaig entrar. Un lloc molt petit, molta gent i calor, i estava de vacances...jaja. Espero que aquesta vegada la participació en el blog hagi tingut èxit...després de l'últim intent...Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Ja tens el tema blog dominat, ara només has enviat un missatge, i coherent. Però a la meva memòria queden els teus 6 o 7 "dddddddhghhhhh" i "jbfguwfbalbfo!" seguits que em vas enviar! Jajjaja

      La veritat és que impressionava bastant entrar però, encara que hagués volgut, no m'hauria pogut fer enrera perquè anava la primera... jejejjeje

      Quina gràcia em fa haver estat a llocs, tan llunyans de BCN, per ón vas passar-hi fa un parell de mesos! Petonets!

      Eliminar
  5. m'encanten les fotos !!
    els mercats orientals tenen una gama cromática espectacular.
    has comprat fruites i verdures?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al mercat de ben thanh no vaig comprar res però a una senyora que venia fruita a fora del mercat, li vaig comprar mitja papaya boníssima!

      Eliminar