jueves, 8 de noviembre de 2012

Templo Mariamman

A unos 5 minutos a pie del mercado Ben Thanh hay un templo dedicado a la diosa hindú Mariamman. El colorido de este templo me dejó sin palabras la primera vez que lo ví y, desde entonces, estaba deseando volver para hacer fotos!

Este pequeño templo, frecuentado por la diminuta población hindú que vive en Saigón, fue construido en el siglo XIX por los comerciantes de Tamil Nadu (uno de los 28 estados de la India). Es el único templo hindú que sigue abierto en la ciudad y es considerado sagrado tanto por los hindúes como por los vietnamitas no hindúes. Se cree que el templo tiene poderes milagrosos y que da suerte y riqueza a aquellas personas que acudan allí para adorar a sus dioses.





En 1975, el gobierno vietnamita convirtió este templo en una fábrica de varillas de incienso, pero ahora se utiliza exclusivamente para el culto.

Hablando de varillas de incienso, en la entrada del templo hay vendedores, no sólo de varillas de incienso sino también de aceite, velas, flores, etc. De hecho, los vendedores de incienso es posible que le hagan creer a uno que le dan varillas gratuitamente pero, a la salida, ya se encargan de reclamar una propinilla (que conste que yo no piqué!).



 


La fachada exterior está cubierta de imágenes sagradas, así como la torre principal, que cuenta con 12 metros de altura. Dioses y diosas como Kali, Shiva, Brahma y Vishnu están representados en el interior del templo, así como lo está Simha Vahanam, sentado a la izquierda de la entrada.





 
La pieza central en el altar en el centro del templo es una estatua de la diosa Mariamman con dos deidades
hindúes guardianas junto a ella. El santuario está generalmente rodeado de ofrendas como flores, cocos, arroz o palitos de incienso.  



 
También hay dos torres de colores adornadas con leones y otros dioses y diosas hindúes.




Este templo, que, a pesar del colorido, pasa desapercibido si uno circula en moto o taxi por esa calle, es un remanso de paz en el centro de HCMC. A juzgar por el hecho de que yo era la única "guiri" en ese templo, me da la sensación de que no es muy conocido por los turistas que vienen a esta ciudad. Sin embargo, creo que vale mucho la pena visitarlo, sobretodo teniendo en cuenta que se encuentra a un tiro de piedra del mercado Ben Thanh, al que cualquier turista acudirá sí o sí. Así que, ya sabéis... Apuntado queda en vuestras agendas! 




 

4 comentarios:

  1. xules les fotos!
    tots els temples indús semblen una atracció de fira....amb tanta coloraina...jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i tant, només per la coloraina ja val la pena veure-ho!

      Eliminar