martes, 27 de noviembre de 2012

Sophie's Art Tour

Que cualquier persona que tenga en mente visitar HCMC tome nota: Sophie's Art Tour.

El sábado pasado me apunté a esta visita guiada por galerías privadas y el Museo de Bellas Artes de HCMC que le permite a uno adentrarse en la historia del arte vietnamita. Esta visita, que ocupa toda una mañana y pasa volando, le permite a uno hacerse una idea sobre los grandes cambios que Vietnam experimentó durante los siglos XX y XXI, en un viaje a través del colonialismo, la independencia, el comunismo y la globalización.

La visita incluye colecciones privadas, los grandes salones del Museo de Bellas Artes de HCMC y galerías de arte contemporáneo. La directora de orquestra es una chica londinense apasionada por la cultura vietnamita que se ayuda en sus explicaciones de una tablet con fotos de los artistas, fragmentos de cartas que lee en voz alta y otras pinturas que no están expuestas en las galerías que se visitan.

Primera visita: Đức Minh Art Gallery

En esta galería de arte no se podían tomar fotos teóricamente, así que os puedo enseñar tan sólo un par que tomé "por accidente"... La verdad es que en esta galería ví las pinturas que más me gustaron de toda la visita, así que es una pena...




Me pareció muy curioso descubrir que en las obras de arte en las que se emplea la técnica artística de la laca, se utilizaban pequeños pedazos de cáscara de huevo para crear tonalidades y volúmenes distintos. No se puede apreciar en la fotografía puesto que se trata de trocitos muy pequeños.

Phai, 1967

Frontline Gallery

La segunda parada fue una galería de arte que se encuentra en la planta baja de la casa dónde vive su director, Richard. En esta galería predominan las pinturas de combate y propaganda.

En muchas de ellas aparecen mujeres armadas, y es que la guerra no entendía ni de sexos ni de edades. Cualquier persona era el enemigo y cualquier persona se armaba para defender a los suyos.

Estas mujeres eran las esposas, madres, hijas y hermanas de los hombres reclutados para el servicio militar y, puesto que la guerra duró tanto tiempo, a menudo, las mujeres de más de una generación de la misma familia participaron en la lucha. Algunas aprendieron a disparar armas y poner trampas, o se convirtieron en guardias de patrulla en los pueblos o en agentes de la inteligencia, mientras que otras eran propagandistas y reclutadoras o ayudaban a mantener las líneas de suministro de corriente.

De hecho, esta guerra por la liberación de los opresores extranjeros también liberó a las mujeres vietnamitas de siglos de influencia confuciana que las habían hecho ciudadanos de segunda clase. El comunismo era, para estas mujeres, una promesa de liberación de las restricciones a las que estaban sometidas y, guiadas por esta idea, emprendieron su participación en la guerra. Además, irónicamente, su sexo les dio una ventaja en la batalla sobre sus oponentes occidentales, cegados por los estereotipos de género.

Estas mujeres, que siempre llevaban un pañuelo a cuadros alrededor del cuello y a las que se conocía como "long-haired warriors" (guerreras de cabello largo),  mostraban así que no eran víctimas de la guerra, sino participantes activos.
















Museo de Bellas Artes de HCMC

La visita continuó en el Museo de Bellas Artes de HCMC que alberga, como dato curioso, el primer ascensor que se instaló en esta ciudad.


Primer ascensor que se instaló en HCMC

Se trata de una extensa colección, por lo que durante la visita, Sophie se detuvo tan sólo en las obras más destacadas, de las cuales podéis ver una muestra aquí:










En este detalle de la pintura anterior podéis observar el nombre del Presidente Johnson escrito al estilo vietnamita...



















Sàn Art

La última, y más breve, visita fue a Sàn Art, una sala de exposiciones independiente que exhibe las obras de tres artistas elegidos mediante concurso. Esta galería ofrece tres becas cada año para jóvenes artistas vietnamitas que se forman durante un año y se alojan en la misma casa que alberga la galería.

Estamos hablando de arte contemporáneo del que, como muchos sabéis, no soy muy fan, pero siempre es interesante saber qué ha motivado a estos artistas a crear piezas como las que veréis: instrumentos ginecológicos embellecidos, una exposición de cucarachas y una palabra en la pared hecha con granos de arroz.


Lo dicho, os recomiendo mucho esta visita, Sophie explica cosas muy interesantes. Por mi parte, espero haberos podido transmitir una primera idea muy general del arte vietnamita!

Pd: Perdonad el espacio que hay entre algunas fotos. He tenido que cambiar la forma de subir fotos al blog y me ha causado algunos problemas. En el próximo post estará todo correcto!


3 comentarios:

  1. Súper-interessant Carla !
    sens dubte volem fer la visita.
    Gracies !!!!!
    ptnts

    ResponderEliminar
  2. em quedo amb les ganes de veure el contingut de la col.lecció Duc Minh.....
    tipus Jacquemart Andrée , a Paris ??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, no... No ens emocionem... Jejeje... He penjat un parell de fotos generals de la galeria, però no es poden veure bé els quadres... NO crec que hi hagi res tipo Jacquemart-André aquí... Ojalà!

      Eliminar